Adicción a las Redes Sociales



La tecnología pasó de ser una competencia adicional para convertirse en un eje transversal. El uso de dispositivos electrónico se incrementó y su diversificación dio paso a nuevos recursos como los dispositivos móviles inteligentes (Smartphone). Internet ya no es una herramienta cualquiera, se convirtió en un medio de comunicación y ya se habla del “internet de las cosas”. Las redes sociales aparecieron y en 5 años penetraron a más del 60% de la generación X y a más de 90% de los millennials. El correo electrónico fue desplazado por los chats en línea como el principal medio de comunicación entre usuarios. Millones de twits son enviados por minuto y millones de usuarios están conectados revisando su perfil o líneas de tiempo de cualquier red sociales.

Los anteriores datos son un reflejo del impacto social que ha tenido el uso de las nuevas tecnologías y la Web 2.0. Pero no todo es gratificante ni buenas noticias, estudios recientes han demostrado que su uso por períodos de tiempo prolongado afecta la salud mental y física de los usuarios. Los resultados revelan el incremento de patologías asociadas a la postura (físicos), bilógicas (hígado, riñones, páncreas, estómago, corazón) y mentales (stress, cansancio, fatiga).

A pesar de las complicaciones físicas y biológicas, los especialistas expresan mayor preocupación por las complicaciones mentales y psicológicas encontradas en los usuarios, especialmente aquellas observadas en los jóvenes, semejantes a las observadas en estudios sobre adicciones a sustancias  psicotrópicas y estupefacientes.

La necesidad impulsiva de revisar el perfil a cada instante, la sensación de soledad generada por no recibir mensajes y la imposibilidad de controlar el tiempo de conexión, son algunos de los síntomas que indican la adicción por las redes sociales y su impacto es similar a otras adicciones como por ejemplo las drogas.

Ante la amenazada, especialistas de la medicina, psicología y psiquiatría recomiendan “educación tecnológica” para regular el uso de las TIC y reducir el impacto en nuestros niñas, niños y adolescentes y su organismo aún en crecimiento.  Las técnicas recomendadas para esa educación tecnológica son el monitoreo constante de sus actividades en las redes sociales, control del tiempo de uso de las tecnologías,  establecimiento de horarios para los diferentes  usos (tarea, entretenimiento, juegos), una sana alimentación, y fomentar el hábito de la práctica de deporte y ejercicio físico.

A pesar de todos los beneficios aportados por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente en la Educación, su uso debe estar en equilibrio y armonía  con resto de nuestras actividades diarias.

Emerson Barradas | Soluciones TIC
@emersonbarradas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Natalicio de Albert Einstein [Efemérides] [+Recurso Educativo]

Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa, "El Maestro" [Efemérides] [+Recurso Educativo]

Día de la Bandera Nacional de Venezuela [+Infografía]