El Docente y su rol como Generador de Contenido. 13 Recomendaciones
El desarrollo de la Web 2.0 transformó la forma de transmitir información
educativa a través de Internet. Los consumidores tradicionales pasaron a
contribuir en la elaboración de contenido. El docente se ha convertido en un
agente generador de contenido.
El desarrollo de las TIC, en especial las móviles, han convertido la
tecnología en un eje transversal, situación que obliga a los Docentes a
incorporarlas al proceso de enseñanza/aprendizaje, no como materia, sino como
recurso.
Tal situación, lleva a la Docencia como profesión, a desarrollar
competencias en la generación de contenido y el uso de los recursos de la Web 2.0.
Técnicas para filtrar, organizar, compartir y difundir información son
necesarias para la generación de contenido digital.
El blog, fue hasta hace poco
el recurso más utilizado para desarrollar y compartir sin información, a pesar
de haber perdido protagonismo, su uso es fundamental en el área educativa. Como
ya he señalado en artículos anteriores, existen muchas herramientas que nos
permiten crear nuestro propio blog, hablo de WordPress, Joomla, Drupal, Blogger y WiX.
En un nivel más avanzados están las herramientas de gestión de contenido
o CMS (Content Management
System).
Ahora bien, dominar las herramientas tecnológicas no es suficiente para
garantizar contenidos de calidad, elementos tales como; estructura, tema y
contenido, son necesarios para obtener un producto de calidad y especialmente
que sea aceptado y consumido por nuestra audiencia, los Estudiantes.
Partiendo de la premisa de Thomas Edison “un genio es 10% inspiración y
90% transformación”, decimos entonces que debemos pasar del 10%, Idea, al 90%, elaboración. Nuestras ideas normalmente las exponemos en forma verbal,
entonces redactar y elaborar por escrito nuestras ideas es todo un reto que requiere
técnica y dedicación.
La finalidad de este artículo es sugerir una técnica de elaboración de
contenido digital, partiendo de las costumbres de los blogueros más famosos y
adaptada a nuestra experiencia resumida en 13 pasos.
1. Elige el tema. Toda la información de tu publicación
debe girar en torno a una idea central, la cual debe ser útil, relevante y de
interés para los estudiantes.
2. Crea un guion. Por muy pequeño o simple que creas
es tu tema, se merece un proceso de organización serio. En tal sentido, crea un
guion partiendo de la idea principal y agrega ideas secundarias para completar
el tema. Recuerda que tradicionalmente se aplica la fórmula de “cada párrafo
una idea”. Tu publicación tendrá tantos párrafos como ideas tenga tu guion. Si
se resulta extenso, considera entonces dividirlo en 2 o más publicaciones
conectadas.
3. Estructura el contenido. La información de
nuestra publicación debe estar estructurada, iniciando con la idea central y
luego complementarla con los párrafos siguientes. El primer párrafo es
fundamental, ahí debemos indicar directamente el tema. La brevedad también es
importante, estamos en la era de la información, el tiempo es oro.
4. Usa Hipertextualidad. Característica que define a la web, nuestros artículos deben poseer
este recurso para conectarlo con nuestras otras herramientas. A través de los
enlaces nuestro contenido ofrece diferentes niveles de información, otra
característica distintiva de Internet.
5. Cuida la narrativa. Con la narrativa
se busca enganchar (engagement) a
nuestro público. Para la web se recomienda la narración de relatos (storytelling), con esta técnica conectamos
los conceptos con hechos, situaciones u objetos de la vida real. Es uso de
experiencias es también recomendable, pero debe utilizarse con moderación,
recuerda que la publicación no se trata de ti sino sobre un tema de interés
para el estudiante.
6. Usa lenguaje adaptado.
Debemos emplear un lenguaje que se conecte con
el público, eso sí, manteniendo el orden lingüístico. Un lenguaje muy coloquial,
popular o silvestre, va en detrimento del eje transversal Lenguaje y pierde
seriedad frente a los estudiantes.
7. Cuida la ortografía: La ortografía es
un punto de honor, a pesar de usar medios tecnológicos no debemos escribir con
lenguaje nemotécnico ni mucho menos emplear abreviaciones erradas e
inexistentes. La ortografía es otro eje transversal que debe ser cuidadosamente
revisada y reforzada en los estudiantes.
8. La imagen no debe faltar. El acompañamiento
visual es fundamental, todo texto debe ir acompañado por lo menos con una imagen,
alusiva y representativa del tema. La imagen también es una técnica de enganche
del estudiante, una imagen agradable y llamativa atrae al estudiante y lo
conecta con el tema.
9. Escribe titulares
llamativos. El título de nuestro contenido es pieza clave, además de ser otro
recurso de enganche del estudiante, tiene una función muy importante, ya que él
se conecta al estudiante con el tema, inclusive antes de hacer clic. Usar
negritas y un tamaño amplio, son técnicas usadas para resaltar la tipografía,
sin embargo la característica más relevante es que el titulo debe guardar
relación directa con el tema.
10. Añade hashtags o
etiquetas. Los nuevos algoritmos de internet utilizan las
etiquetas para organizar y mostrar la información, los buscadores hacen uso de
los hashtags como uno de los criterios
para mostrar el resultado de las búsquedas. Ambos datos son razones suficientes
para que las incluyas en tu contenido. Por otra parte, son muy útiles para que
el estudiante procese la información
11. Añade categorías
a tus post. Una vez iniciado en el mundo del desarrollo de contenidos, debemos categorizar
nuestras publicaciones, con ello ofrecemos una clasificación a nuestros
estudiantes y facilitamos la búsqueda y difusión.
12. Difunde tu
contenido, una vez terminado el contenido, debes informar a tu comunidad o
sociedad de información. La divulgación es fundamental para alcanzar a un mayor
número de estudiantes directos e indirectos.
13. Interactúa con los
estudiantes. Unas de las características más llamativas de
la Web 2.0 es la capacidad que tienen los estudiantes de opinar sobre una determinada
publicación. Así se socializa el conocimiento y contribuye en la comunicación
de los estudiantes.
Esto no es ni una formula ni una receta, son recomendaciones para
desarrollar contenido digital, usted está en la potestad se seguirlas todas o
algunas de ellas, es válido que cada quien desarrolle su propia metodología
siempre que cumpla con los criterios básicos en el desarrollo de contenido.
Hasta el próximo artículo.
Emerson Barradas
Consultor TIC
@emersonbarradas
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