El Docente y su rol como Generador de Contenido. 13 Recomendaciones

El desarrollo de la Web 2.0 transformó la forma de transmitir información educativa a través de Internet. Los consumidores tradicionales pasaron a contribuir en la elaboración de contenido. El docente se ha convertido en un agente generador de contenido.



El desarrollo de las TIC, en especial las móviles, han convertido la tecnología en un eje transversal, situación que obliga a los Docentes a incorporarlas al proceso de enseñanza/aprendizaje, no como materia, sino como recurso.

Tal situación, lleva a la Docencia como profesión, a desarrollar competencias en la generación de contenido y el uso de los recursos de la Web 2.0. Técnicas para filtrar, organizar, compartir y difundir información son necesarias para la generación de contenido digital.

El blog, fue hasta hace poco el recurso más utilizado para desarrollar y compartir sin información, a pesar de haber perdido protagonismo, su uso es fundamental en el área educativa. Como ya he señalado en artículos anteriores, existen muchas herramientas que nos permiten crear nuestro propio blog, hablo de WordPress, Joomla, Drupal, Blogger y WiX.

En un nivel más avanzados están las herramientas de gestión de contenido o CMS (Content Management System).

Ahora bien, dominar las herramientas tecnológicas no es suficiente para garantizar contenidos de calidad, elementos tales como; estructura, tema y contenido, son necesarios para obtener un producto de calidad y especialmente que sea aceptado y consumido por nuestra audiencia, los Estudiantes.

Partiendo de la premisa de Thomas Edison “un genio es 10% inspiración y 90% transformación”, decimos entonces que debemos pasar del 10%, Idea, al 90%, elaboración. Nuestras ideas normalmente las exponemos en forma verbal, entonces redactar y elaborar por escrito nuestras ideas es todo un reto que requiere técnica y dedicación.

La finalidad de este artículo es sugerir una técnica de elaboración de contenido digital, partiendo de las costumbres de los blogueros más famosos y adaptada a nuestra experiencia resumida en 13 pasos.

1.    Elige el tema. Toda la información de tu publicación debe girar en torno a una idea central, la cual debe ser útil, relevante y de interés para los estudiantes.
2.    Crea un guion. Por muy pequeño o simple que creas es tu tema, se merece un proceso de organización serio. En tal sentido, crea un guion partiendo de la idea principal y agrega ideas secundarias para completar el tema. Recuerda que tradicionalmente se aplica la fórmula de “cada párrafo una idea”. Tu publicación tendrá tantos párrafos como ideas tenga tu guion. Si se resulta extenso, considera entonces dividirlo en 2 o más publicaciones conectadas.
3.    Estructura el contenido. La información de nuestra publicación debe estar estructurada, iniciando con la idea central y luego complementarla con los párrafos siguientes. El primer párrafo es fundamental, ahí debemos indicar directamente el tema. La brevedad también es importante, estamos en la era de la información, el tiempo es oro.
4.    Usa Hipertextualidad. Característica  que define a la web, nuestros artículos deben poseer este recurso para conectarlo con nuestras otras herramientas. A través de los enlaces nuestro contenido ofrece diferentes niveles de información, otra característica distintiva de Internet.
5.    Cuida la narrativa. Con la narrativa se busca enganchar (engagement a nuestro público. Para la web se recomienda la narración de relatos (storytelling), con esta técnica conectamos los conceptos con hechos, situaciones u objetos de la vida real. Es uso de experiencias es también recomendable, pero debe utilizarse con moderación, recuerda que la publicación no se trata de ti sino sobre un tema de interés para el estudiante.  
6.    Usa lenguaje adaptado. Debemos emplear un lenguaje que se conecte con el público, eso sí, manteniendo el orden lingüístico. Un lenguaje muy coloquial, popular o silvestre, va en detrimento del eje transversal Lenguaje y pierde seriedad frente a los estudiantes.
7.    Cuida la ortografía: La ortografía es un punto de honor, a pesar de usar medios tecnológicos no debemos escribir con lenguaje nemotécnico ni mucho menos emplear abreviaciones erradas e inexistentes. La ortografía es otro eje transversal que debe ser cuidadosamente revisada y reforzada en los estudiantes.
8.    La imagen no debe faltar. El acompañamiento visual es fundamental, todo texto debe ir acompañado por lo menos con una imagen, alusiva y representativa del tema. La imagen también es una técnica de enganche del estudiante, una imagen agradable y llamativa atrae al estudiante y lo conecta con el tema.
9.    Escribe titulares llamativos. El título de nuestro contenido es pieza clave, además de ser otro recurso de enganche del estudiante, tiene una función muy importante, ya que él se conecta al estudiante con el tema, inclusive antes de hacer clic. Usar negritas y un tamaño amplio, son técnicas usadas para resaltar la tipografía, sin embargo la característica más relevante es que el titulo debe guardar relación directa con el tema.
10. Añade hashtags o etiquetas. Los nuevos algoritmos de internet utilizan las etiquetas para organizar y mostrar la información, los buscadores hacen uso de los hashtags como uno de los criterios para mostrar el resultado de las búsquedas. Ambos datos son razones suficientes para que las incluyas en tu contenido. Por otra parte, son muy útiles para que el estudiante procese la información
11. Añade categorías a tus post. Una vez iniciado en el mundo del desarrollo de contenidos, debemos categorizar nuestras publicaciones, con ello ofrecemos una clasificación a nuestros estudiantes y facilitamos la búsqueda y difusión.
12. Difunde tu contenido, una vez terminado el contenido, debes informar a tu comunidad o sociedad de información. La divulgación es fundamental para alcanzar a un mayor número de estudiantes directos e indirectos.
13. Interactúa con los estudiantes. Unas de las características más llamativas de la Web 2.0 es la capacidad que tienen los estudiantes de opinar sobre una determinada publicación. Así se socializa el conocimiento y contribuye en la comunicación de los estudiantes.

Esto no es ni una formula ni una receta, son recomendaciones para desarrollar contenido digital, usted está en la potestad se seguirlas todas o algunas de ellas, es válido que cada quien desarrolle su propia metodología siempre que cumpla con los criterios básicos en el desarrollo de contenido.

Hasta el próximo artículo.


Emerson Barradas
Consultor TIC
@emersonbarradas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Natalicio de Albert Einstein [Efemérides] [+Recurso Educativo]

Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa, "El Maestro" [Efemérides] [+Recurso Educativo]

Día de la Bandera Nacional de Venezuela [+Infografía]