Claves para ser un profesor tecnológico
¿Sabes si eres un profesor
tecnológicamente preparado?, a continuación te presento algunas claves para ser un profesor tecnológico.
La
transición de la enseñanza tradicional a la enseñanza asistida por las TIC no
es fácil y realmente requiere de tiempo y recursos para lograrlo, en especial,
el caso de Venezuela y los elevados costos de equipos y dispositivos electrónicos
e innovación tecnológica.
La
tecnología ya forma parte de nuestra vida y para la educación pasó de ser una
materia a un eje transversal como lenguaje y valores. Internet, equipos móviles
y redes sociales ya no requieren ser enseñados en un aula de clase, lo requerido
es contenido educativo para fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Por
esa razón, expertos mundiales hablan sobre la pronta desaparición, por inoperancia,
de los laboratorios de computación en las instituciones educativas como un
espacio físico, por ser poco prácticos y pertinentes en el proceso de
enseñanza.
Nuestro
país no escapa de esta realidad, somos uno de los mayores consumidores de
equipos móviles inteligentes (Smartphone y Phonetab) y contamos con un factor
elevado de penetración (alcance) en internet. Dicha realidad, plantea un reto
para los docentes en generar contenido educativo para sus estudiantes.
Con
el impulsado desde diferentes sectores (privado y gubernamental), docentes y
estudiantes de la docencia han iniciado su aventura a través de la tecnología y
del ciberespacio como se le conoce a Internet.
Con
este artículo, pretendo establecer un esquema (no oficial) de los aspectos
básicos que se requieren para ser un profesor tecnológico:
¿Tienes un blog?
El
blog es considerado el recurso
básico de la Web Social o Web 2.0, es la herramienta ideal para el intercambio
de información, la generación de conocimiento y la formación de sociedades de
información. Si tienes un blog gestionado con frecuencia (un artículo semanal
como mínimo), lo compartes con los estudiantes, es seguido por otros colegas y ofreces
oportunidad de interacción, estás por buen camino.
¿Produces contenido
Web?
Muchas
páginas web, blog y cibermedios se dedican a “curar contenido”, pero para el docente
tecnológico la curación de contenido debe ser una competencia más. Se desea,
además de promover contenido de otros sitios, que el administrador del blog
genere su contenido, dirigido especialmente para sus estudiantes. El contenido
puede ser variado; artículos, textos, imágenes, gráficos, herramientas,
recursos, recomendaciones y actividades propuestas para atraer el interés de los
estudiantes a participar activamente y así formar una sociedad de información, fin
último de un espacio web de intercambio.
¿Participas en
actividades de formación en línea o eLearnig?
La
primera experiencia de un profesor tecnológico ha sido precisamente un curso sobre
eLearning,
para conocer todo lo relacionado al eLearning. Si participas en actividades de
mejoramiento profesional a través de Internet, o para conocer sobre algún tema
que te interesa o apasiona, vas por buen camino. El docente no debe estar en
desventaja frente a sus estudiantes, recuerda que la tecnología forma parte de
su generación, ellos son nativos,
nosotros inmigrantes digitales.
¿Formas parte de una
sociedad de información, una comunidad virtual o una sociedad del conocimiento?
La
web colaborativa, web profesional o web del conocimiento son resultado de la
expansión de la Web 2.0. Estas comunidades no obedecen a una herramienta
específica, son simplemente mecanismos de intercambio de información (profesional)
a través de diferentes medios, por lo general, se construyen a partir de
nuestras profesiones, gustos, hobbies y lo que nos apasiona, pero siempre, con
el propósito de compartir información y generar conocimiento. Si eres miembro
de una de estas sociedades, ya eres un profesor tecnológico.
¿Conoces el
lenguaje y vocabulario de Internet y demás herramientas tecnológicas?
Como
todo espacio, internet y sus herramientas derivadas poseen su propio lenguaje, en
nuestro caso, compuesto generalmente por acrónimos, como ejemplo el
término originario “WWW”.
En tal sentido, es necesario conocer la
mayor cantidad de términos posibles para poder desarrollar conversaciones
virtuales y transmitir correctamente conceptos y generar la mayor cantidad de
información hipertextual posible.
¿Interactúas con
estudiantes y colegas a través de las redes sociales?
Recientemente
las redes sociales han potenciado sus plataformas para abarcar diferentes
sectores de la sociedad, negocios, publicidad, mercadeo y educación, son
algunos de los sectores que más han crecido a través de estas redes. El docente
tecnológico tiene el reto de generar espacios de intercambio con estudiantes,
colegas e incluso hasta con familiares de los estudiantes interesados en algún
tema. No es necesario crear varios perfiles para mantener separada nuestra vida
personal de la profesional, basta con conocer las herramientas “app” que
ofrecen las plataformas y hacer buen uso de las etiquetas (hashtag).
¿Qué tan
inteligentes son tus equipos electrónicos?
Este
es un aspecto que por el tema “costo” no es muy relevante en nuestro país, pero
es necesario señalarlo ya que juega un papel importante a la hora de nuestro
perfil virtual. Como ya es de todos sabido, el uso del PC ha quedado relegado
al trabajo en la oficina o el hogar, existe un abanico de posibilidades que nos
permiten estas conectados en todo momento, aunque el mercado de portátiles está
disminuyendo, es aún el equipo ideas para estar conectado con movilidad, sin
embargo, tablas y Smartphone / Phonetabs están acaparando el mercado actual. No
es necesario contar con todos los equipos, basta con hacer seguimiento diario a
nuestro perfil virtual y gestionar nuestras redes.
¿Te interesa la
reputación e identidad virtual?
Las
redes sociales son personales, eso es una realidad, cada quien publica el
contenido en base a sus gustos y costumbres, sin embargo, internet, y en
especial, las redes sociales vienen desarrollado la práctica denominada “ciudadanía digital”,
tesis que plantea el buen comportamiento de los usuarios y su seguimiento a
través de la “reputación
digital o reputación on-line”. El docente tecnológico debe ser defensor y
promotor de la moral y las buenas costumbres en todas sus herramientas y
aplicaciones.
Estos
son los aspectos que desde mi experiencia como tecnólogo, docente y comunicador
considero claves para formación de docentes tecnológicos en el uso de las TIC.
Espero les sirva la información de este artículo y como siempre los invito a
comentar para enriquecer el debate y el intercambio de ideas en beneficio de la
sociedad de información.
Emerson
Barradas
Soluciones TI & Comunicación Digital
@laratic_
@emersonbarradas
@laratic_
Comentarios