Potencial educativo del Streaming

Con un dispositivo móvil inteligente cada usuario es generador de contenido
Streaming es una tecnología digital que permite la reproducción de un contenido multimedia mientras aún se descarga. La palabra streaming se refiere a una corriente continuada, algo que fluye sin interrupción. Inició en abril de 1995 y antes de su aparición para poder disfrutar de un archivo multimedia (audio, video) era necesario descargarlo por completo al equipo.

La tecnología streaming se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de archivos de audio y video. La transmisión puede ser progresiva o secuencial. En la modalidad progresiva el Servidor es un servidor web tradicional y transmite el multimedia como cualquier otro contenido según el tamaño del búfer de ambos equipos. En la modalidad por secuencias el Servidor multimedia cuenta con un software especializado para la gestión de contenido multimedia y  transmite el archivo por segmentos lo cual hace más rápida la descarga.

Indistintamente de la modalidad del Servidor, en la actualidad ya no es necesario esperar por la descarga de un archivo para poder disfrutar de su contenido, sin embargo, la calidad de reproducción está asociada al formato, tamaño del archivo y a la velocidad de conexión a internet, variable determinante sobre todo en nuestro país.

Desde el 2015 esta tecnología ha tenido un repunte de popularidad y protagonismo gracias a la incorporación de aplicaciones (APP) de transmisión de videos y audios en directo en el sector móvil. Por esta razón, los líderes de mercado móvil han enfocado sus estrategias en el desarrollo de nuevas aplicaciones con miras a dominar este mercado emergente.

A pesar que esta  tecnología fue desarrollada pensando en espectáculo y negocios, la Educación saca provecho de estos avances y desarrolla las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) educativas en cuanto a generación de contenido web académico. Generar contenido multimedia y establecer una conexión directa con nuestros contactos, esta vez en video, amplia la capacidad de interacción en el intercambio de información y generación del conocimiento.

La posibilidad de producir y transmitir en vivo un archivo multimedia a través de nuestras redes sociales, supera inclusive el alcance logrado hasta ahora por otras tecnologías y recursos streaming como los populares Podcats y MOOC´s. El video en vivo sin dudarlo amplia las sociedades de información y se adapta más a la exigencia de los nuevos usuarios.

Por los momentos el mercado se lo disputan las aplicaciones  Periscope y Meerkat, ambas disponibles para Iphone y Android. También existen otras como Ustream, Livestream, Google Hangouts, Bambuser, UTrailMe, Stre.am y la muy popular Weye que permite irrumpir a través de Youtube.

Con todas estas aplicaciones disponibles, solamente se requiere el diseño de estrategias de enseñanza/aprendizaje para incluir recursos educativos multimedia y fomentar el uso de las TIC´s en entornos educativos tradicionales. Al respecto, estudiantes (nativos) toman ventaja sobre docentes (inmigrantes), ya que ellos conocen, tienen y usan las tecnologías digitales de manera transversal en otras actividades orientadas al entretenimiento y ocio. 

Emerson Barradas
Consultor TIC

@emersonbarradas

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