¿Qué es la fábula y para qué sirve?




La fábula es un relato literario utilizado para transmitir valores, enseñanzas y análisis de ciertos comportamientos sociales y manifestaciones culturales. Los ambientes y características comunes en sus relatos la hacen realmente poderosa. Su contenido sintético, la moraleja final y el contenido tan imaginativo, les dan ese valor característico que poseen. 

Las fábulas no son algo nuevo, al contrario, desde la antigüedad los cuentos orales eran la única forma de transmisión de conocimiento. Para hacer interesante el cuento a los niños, los personajes utilizados en esas historial eran animales o cosas inanimadas. Las características, costumbres o comportamiento de los personajes aportan valor fundamental a la historia. La moraleja final refuerza el valor expuesto.

Las principales características de las fábulas son las siguientes: 
  • Es un cuento breve y de fácil comprensión.
  • Describe ambiente y paisajes naturales.
  • Trata sobre situaciones cotidianas.
  • Los personajes son animales o seres inanimados
  • Se pueden utilizar el verso o la prosa como recurso literario.
  • Cierra con una moraleja para reforzar los valores.
A lo largo de las generaciones el conocimiento acumulado era difundido de forma oral y transmitido de generación en generación. En la actualidad las fábulas son una herramienta potencialmente poderosa en la educación de los más pequeños. 

La historia de las fábulas se remonta a la Antigua Grecia donde Esopo es su mayor exponente. Esopo era considerado como un gran fabulista, incluso aparece citado, en fuentes literarias de la Grecia clásica, por grandes personajes como Aristóteles, Heródoto y Platón.

La fábula es un recurso, o técnica, que perduró durante la Antigüedad, pasó por la Edad Media, el Renacimiento y se extendió hasta la actualidad. Expertos en educación y lingüística afirman que además de su enseñanza sociocultural, desarrolla otras competencias intelectuales en los niños, tales como la expresión oral y corporal. 

Otros estudios afirman que el valor de la fábula es acumulativa y asociada a la experiencia del individuo, ya que, con el transcurrir el tiempo, la misma fábula revisa por el mismo individuo en una etapa diferente de su vida y desde otra perspectiva, sigue con el aporte de valor.

Con el tiempo y la evolución de las TIC, las fábulas han evolucionado hasta el punto de convertirse en animaciones digitales y recursos interactivos. Sin embargo, la técnica de grupo para compartir los relatos de fábulas es la técnica preferida para su aplicación.

¿Usas las fábulas en la educación de tu hija o hijo?, ¿qué te parecen las fábulas?, si estás interesado existen muchos sitios con fábulas y cuentos clásicos como https://muchoscuentos.jimdo.com/cuentos-de-f%C3%A1bulas/ para compartir en familia el poder de las fábulas.

Emerson Barradas | Soluciones TIC
@emersonbarradas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Natalicio de Albert Einstein [Efemérides] [+Recurso Educativo]

Día de la Bandera Nacional de Venezuela [+Infografía]

Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa, "El Maestro" [Efemérides] [+Recurso Educativo]