La generación de contenido en eLearning


Más allá de los dispositivos, la velocidad de conexión y las aplicaciones de eLearning, en la actualidad el recurso educativo que más relevancia ha tomado es el Contenido. La incorporación progresiva de nuevas tecnologías de comunicación tales como; los dispositivos móviles y próximamente Internet del hogar (equipos del hogar con conexión a Internet), ha volcado el interés de los usuarios en la calidad del contenido y la importancia que tiene para sus tareas cotidianas.

Lejos estamos de aquellos cursos y talleres virtuales dedicados a la enseñanza de una herramienta ofimática, una aplicación o simplemente como complemento de alguna materia. La necesidad de ir más allá realzó el “valor” del Contenido al punto de surgir una “neodisciplina” denominada “Marketing de Contenidos”.

Para algunos el Marketing de Contenidos es una disciplina, para otros una técnica y para algunos más escépticos una tendencia. Lo cierto es que las aplicaciones móviles (APP) son diseñadas para “bombardear” de contenido (información) a los usuarios. Desde noticias hasta curiosidades, millones de mensajes se envían a diario en todo el mundo.

Los expertos definen la finalidad del Marketing de Contenidos, surgido en el sector comercial, como la de enamorar con información útil y novedosa a sus clientes para indirectamente inducirlos a comprar sus productos. En el caso del eLearning, esta finalidad sugiere un cambio de paradigma que consiste en flexibilizar el contenido académico para acompañarlo de información de interés del Participante.

Por otro lado, la incorporación de la gestión del contenido, como se le denomina en eLearning para diferenciarlo de su creador comercial, obliga a la modernización de la plataforma, la gestión de los temas y la interacción entre Tutor – Participante. Al respecto, Blog y Blogger toman un segundo impulso y se encarrilan a consolidarse en la denomina Web 3.0.
Por otro lado, los Tutores se ven forzados a convertirse en productores o curadores de contenidos Web y de una u otra forma convertirse en moderadores de sociedades de información y sociedades de conocimiento. Los perfiles de usuario, reputación y trayectoria son elementos marginados hasta ahora, pero se están acoplando como especie de un libro de vida de los usuarios y así cobrar protagonismo en la Educación Virtual del presente.

El uso de las TIC y la Gestión de Contenidos son ya considerados indicadores de desarrollo y progreso en el ámbito social. Los monitores digitales, empresas virtuales dedicadas a sistematizar el flujo de información mundial de Internet, ya están desarrollando registros o ranking de países y organizaciones gestoras de contenido.

Si no formas parte de una comunidad, una sociedad de información o un grupo digital, corres el riesgo de quedarte aislado del mundo virtual.

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Emerson Barradas
Consultor TIC
@emersonbarradas

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