¿Qué es un Blog?
Un Blog es una plataforma Web de la
denominada Web 2.0. Es un sitio Web actualizado periódicamente por uno o varios
autores que permite la interacción entre los usuarios mediante una sección de
comentarios. Las publicaciones se muestran en orden cronológico y el primero en
mostrarse es el último en ser publicado. El contenido es variado, se publican
artículos, imágenes, infografías o cualquier tipo de texto que su autor desee
publicar.
Los Blog surgieron por la necesidad de los
usuarios de internet en comunicarse, manifestar sus conocimientos e interactuar
con otros usuarios. Comenzaron con ideas, pensamientos e investigaciones hasta
llegar a lo que soy hoy día. Los Blogs son asociados a libertad, ya que su
popularidad se produjo en una época de oposición de los usuarios nativos de Internet
ante la llegada de los medios de comunicación tradicionales y el intento de monopolización
de la información en la Red.
Por otra parte, los Blog son una
evolución de los cuadernos de trabajo que ya eran llevados por los usuarios nativos
de Internet con el propósito de compartir notas técnicas, científicas e
investigativas. Esta herramienta marca el inicio de la denominada Web 2.0 y representa la posibilidad de expresión e interacción
entre usuarios de una misma comunidad de información o entre éstas.
Elementos de un Blog
Debo
aclarar que un blog es un sitio web como cualquier otro, sin importar la
extensión que este tenga, a pesar que en sus inicios la más utilizada fue .com,
en la actualidad un Blog es un conjunto semántico de información fácil de identificar
por el usuario debido a la estructura que presenta.
En
tal sentido, la estructura general de un blog consiste en: cabecera, contenido,
menú complementario y pie de página. En la Cabecera
se encuentra la información de identificación del sitio tales como; nombre del Blog, imagen distintiva
(logotipo), mensaje y recientemente se incluye un menú de navegación. El Contenido es la parte más importante
del Blog ya que en él se encuentra el contenido. Puede estás ubicado del lado
izquierdo o derecho según el diseño del sitio, ahí se dispone en la página
principal una lista de los últimos artículos publicados, por cada artículo se
muestra una breve introducción; en algunos casos se muestra todo el artículo,
esto también dependen del diseño o plantilla. Al Lado del contenido se sitúa el
Menú Complementario, es una barra
rectangular que ocupa aproximadamente el 20% de la pantalla, en ella se ubican
las herramientas complementarias del sitio tales como; calendarios, artículos
destacados y artículos agrupados por palabras claves y fechas. Estos recursos
se configuran en la creación del Blog y pueden ser actualizados en cualquier
momento, bien sea para adicionar o quitar de la vista del usuario. Por último
está el Pie de Página, está ubicado
en la parte inferior y contiene un menú de desplazamiento de las publicaciones
anteriores, también se ubica la información de identificación complementaria
del Blog, derechos de autor y algunos enlaces de interés.
Además
de los elementos semánticos están otros de carácter gráfico tales como; tipo,
tamaño y color de la fuente, color de fondo y estilo de los bordes o
separadores de contenidos. Estos elementos se definen al momento de la creación
del Blog y pueden ser modificados en cualquier momento, modificando a todo el
contenido del sitio. Para comodidad de los usuarios los gestores de Blog
disponen de plantillas predefinidas para seleccionar el estilo de los elementos
antes mencionados.
Usos de un Blog
Como ya señalé los Blogs se popularizaron
como respuesta a los medios tradicionales y no tradicionales (periódicos,
revistas y canales de televisión en línea)
en manos de las grandes corporaciones que intentaron monopolizar la difusión
de información en internet al inicio de la década del 2000. Los Blogs son
considerados la expresión individual de los usuarios de la Web.
A pesar de eso, el uso o tema de cada
blog es particular y a la vez variado. Particular porque representa el interés de
su creador(es) y variado porque se tratan temas diversos. Los hay de todo tipo:
personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo
(edublogs), políticos, opinión, etc.
No existe una norma para la creación de
un Blog, pero las tendencias sociales han llevado a su especialización al punto
de crear una nueva actividad profesional denominada “Curador de Contenido” de
quienes hablaremos en futuros artículos.
En nuestro caso, Laratic es un Blog
profesional especializado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
y su uso en el campo educativo.
¿Cómo creamos un Blog?
Existen muchas formas de
crear un Blog, bien sea utilizando una plataforma de gestión de contenido o
creando una cuenta en una plataforma de Blogger. Las herramientas más conocidas
son www.blogger.com (anteriormente www.blogspot.com) y ahora como propiedad del conglomerado
informático Google está disponible y vinculada directamente a tu cuenta Gmail.
También está www.wordpress.com, el más famoso y utilizado sitio especialista
de Webs Blogger. También existen otras como Freewebs, LiveJournal y unas tantas
más especializadas en temas específicos.
Existen muchas herramientas
de gestión de contenido para blogs, muchas son gratuitamente y no requieres
avanzados conocimientos técnicos para administrar todo weblog, coordinar,
borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores,
etc.. Con un proceso sencillo e intuitivo como administrar el correo
electrónico usted podrá gestionar su Blog.
Las herramientas de gestión de
Weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una
solución completa de alojamiento, gratuita y aquellas que, al ser instalado en
un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el
servidor que aloja el sitio. WordPress es líder del mercado y posee una
variedad de plantillas que dan un aspecto profesional a su sitio. Este software
es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido
(CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada
por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU).
Las herramientas que
proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web compuesta
entre el nombre del blog y el nombre de la plataforma que lo aloja. Tal es el
caso de Blogger, donde la dirección asignada termina en
"blogspot.com" como por ejemplo “http://laratic.blogspot.com”, y le proveen de una interfaz, a través del cual
puede añadir y editar contenido.
La funcionalidad de un blog
creado con una de estas herramientas gratuitas es limita a lo que pueda ofrecer
el proveedor del servicio, o hosting y depende mucho de la plantilla que aplique.
Recuerde que un Blog es
simplemente una herramienta, un tipo semántico de sitio Web, lo verdaderamente
importante es la calidad, importancia y pertinencia de la información que usted
difunda y la sociedad de información que se construya a su alrededor.
Actualmente ser un Blogger es una actividad que se ha vuelto profesional y
lucrativa.
Hasta un nuevo artículo.
Emerson Barradas
Consultor Web
@emersonbarradas
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