¿Qué es un Blog?


El término Blog es un diminutivo del inglés “web log” que significa bitácora o bitácora web. La Real Academia Española lo define como “Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores”. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora es una referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos. Pero estos son sólo conceptos, lo que nos interesa en realidad es saber la finalidad, función o aplicación de lo que conocemos como Blog. 

Un Blog es una plataforma Web de la denominada Web 2.0. Es un sitio Web actualizado periódicamente por uno o varios autores que permite la interacción entre los usuarios mediante una sección de comentarios. Las publicaciones se muestran en orden cronológico y el primero en mostrarse es el último en ser publicado. El contenido es variado, se publican artículos, imágenes, infografías o cualquier tipo de texto que su autor desee publicar.

Los Blog surgieron por la necesidad de los usuarios de internet en comunicarse, manifestar sus conocimientos e interactuar con otros usuarios. Comenzaron con ideas, pensamientos e investigaciones hasta llegar a lo que soy hoy día. Los Blogs son asociados a libertad, ya que su popularidad se produjo en una época de oposición de los usuarios nativos de Internet ante la llegada de los medios de comunicación tradicionales y el intento de monopolización de la información en la Red.
Por otra parte, los Blog son una evolución de los cuadernos de trabajo que ya eran llevados por los usuarios nativos de Internet con el propósito de compartir notas técnicas, científicas e investigativas. Esta herramienta marca el inicio de la denominada Web 2.0 y representa  la posibilidad de expresión e interacción entre usuarios de una misma comunidad de información o entre éstas.

Elementos de un Blog

Debo aclarar que un blog es un sitio web como cualquier otro, sin importar la extensión que este tenga, a pesar que en sus inicios la más utilizada fue .com, en la actualidad un Blog es un conjunto semántico de información fácil de identificar por el usuario debido a la estructura que presenta.

En tal sentido, la estructura general de un blog consiste en: cabecera, contenido, menú complementario y pie de página. En la Cabecera se encuentra la información de identificación del sitio tales como;  nombre del Blog, imagen distintiva (logotipo), mensaje y recientemente se incluye un menú de navegación. El Contenido es la parte más importante del Blog ya que en él se encuentra el contenido. Puede estás ubicado del lado izquierdo o derecho según el diseño del sitio, ahí se dispone en la página principal una lista de los últimos artículos publicados, por cada artículo se muestra una breve introducción; en algunos casos se muestra todo el artículo, esto también dependen del diseño o plantilla. Al Lado del contenido se sitúa el Menú Complementario, es una barra rectangular que ocupa aproximadamente el 20% de la pantalla, en ella se ubican las herramientas complementarias del sitio tales como; calendarios, artículos destacados y artículos agrupados por palabras claves y fechas. Estos recursos se configuran en la creación del Blog y pueden ser actualizados en cualquier momento, bien sea para adicionar o quitar de la vista del usuario. Por último está el Pie de Página, está ubicado en la parte inferior y contiene un menú de desplazamiento de las publicaciones anteriores, también se ubica la información de identificación complementaria del Blog, derechos de autor y algunos enlaces de interés.

Además de los elementos semánticos están otros de carácter gráfico tales como; tipo, tamaño y color de la fuente, color de fondo y estilo de los bordes o separadores de contenidos. Estos elementos se definen al momento de la creación del Blog y pueden ser modificados en cualquier momento, modificando a todo el contenido del sitio. Para comodidad de los usuarios los gestores de Blog disponen de plantillas predefinidas para seleccionar el estilo de los elementos antes mencionados.

Usos de un Blog


Como ya señalé los Blogs se popularizaron como respuesta a los medios tradicionales y no tradicionales (periódicos, revistas y canales de televisión en línea)  en manos de las grandes corporaciones que intentaron monopolizar la difusión de información en internet al inicio de la década del 2000. Los Blogs son considerados la expresión individual de los usuarios de la Web.

A pesar de eso, el uso o tema de cada blog es particular y a la vez variado. Particular porque representa el interés de su creador(es) y variado porque se tratan temas diversos. Los hay de todo tipo: personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, opinión, etc.

No existe una norma para la creación de un Blog, pero las tendencias sociales han llevado a su especialización al punto de crear una nueva actividad profesional denominada “Curador de Contenido” de quienes hablaremos en futuros artículos.

En nuestro caso, Laratic es un Blog profesional especializado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su uso en el campo educativo.

¿Cómo creamos  un Blog?


Existen muchas formas de crear un Blog, bien sea utilizando una plataforma de gestión de contenido o creando una cuenta en una plataforma de Blogger. Las herramientas más conocidas son www.blogger.com (anteriormente www.blogspot.com) y ahora como propiedad del conglomerado informático Google está disponible y vinculada directamente a tu cuenta Gmail. También está www.wordpress.com, el más famoso y utilizado sitio especialista de Webs Blogger. También existen otras como Freewebs, LiveJournal y unas tantas más especializadas en temas específicos.

Existen muchas herramientas de gestión de contenido para blogs, muchas son gratuitamente y no requieres avanzados conocimientos técnicos para administrar todo weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc.. Con un proceso sencillo e intuitivo como administrar el correo electrónico usted podrá gestionar su Blog.

Las herramientas de gestión de Weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita y aquellas que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio. WordPress es líder del mercado y posee una variedad de plantillas que dan un aspecto profesional a su sitio. Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU).

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web compuesta entre el nombre del blog y el nombre de la plataforma que lo aloja. Tal es el caso de Blogger, donde la dirección asignada termina en "blogspot.com" como por ejemplo “http://laratic.blogspot.com”, y  le proveen de una interfaz, a través del cual puede añadir y editar contenido.

La funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas gratuitas es limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting y depende mucho de la plantilla que aplique.
Recuerde que un Blog es simplemente una herramienta, un tipo semántico de sitio Web, lo verdaderamente importante es la calidad, importancia y pertinencia de la información que usted difunda y la sociedad de información que se construya a su alrededor. Actualmente ser un Blogger es una actividad que se ha vuelto profesional y lucrativa.

Hasta un nuevo artículo.

Emerson Barradas
Consultor Web
@emersonbarradas


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