Innovación Educativa, Personalización del Aprendizaje y Herramientas TIC
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La Neurociencia concluye que en la Educación centrada en la
enseñanza, El Docente habla con una velocidad de 200 p/m (palabras por minuto)
mientras que el alumno es capaz de captar solo 100 p/m, es decir, la mitad. Por
otra parte, en el mismo modelo, el participante centra su atención en la
primera parte de la clase, es decir, entre el minuto 05 al 15 donde logra
captar hasta el 70% de la idea.
Por otra parte, las necesidades y capacidades de cada estudiante
son individuales, lo cual sugiere una personalización de las estrategias del
proceso de enseñanza/aprendizaje que marquen la pauta desde el inicio del
proceso hasta el final.
En tal sentido, las herramientas TIC deben diseñarse a
partir de ambas premisas; reforzar y profundizar el contenido y ofrecer una
variedad de estrategias que permitan al estudiante desarrollar los objetivos a
partir de sus necesidades y capacidades.
En conclusión, en la actual era de la información, se deben
procurar herramientas TIC con estrategias que faciliten la participación del
alumno a partir de la personalización del aprendizaje y el seguimiento del
proceso de parte del docente o facilitador. Todo un reto para nosotros los
desarrolladores de soluciones TIC.
*Con información de investigación realizada en la Universidad
de Columbia. EEUU.
*Imagen: Internet
Emerson Barradas
@emersonbarradas
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