Innovación Educativa, Personalización del Aprendizaje y Herramientas TIC




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La Neurociencia concluye que en la Educación centrada en la enseñanza, El Docente habla con una velocidad de 200 p/m (palabras por minuto) mientras que el alumno es capaz de captar solo 100 p/m, es decir, la mitad. Por otra parte, en el mismo modelo, el participante centra su atención en la primera parte de la clase, es decir, entre el minuto 05 al 15 donde logra captar hasta el 70% de la idea. 

Por otra parte, las necesidades y capacidades de cada estudiante son individuales, lo cual sugiere una personalización de las estrategias del proceso de enseñanza/aprendizaje que marquen la pauta desde el inicio del proceso hasta el final.

En tal sentido, las herramientas TIC deben diseñarse a partir de ambas premisas; reforzar y profundizar el contenido y ofrecer una variedad de estrategias que permitan al estudiante desarrollar los objetivos a partir de sus necesidades y capacidades.

En conclusión, en la actual era de la información, se deben procurar herramientas TIC con estrategias que faciliten la participación del alumno a partir de la personalización del aprendizaje y el seguimiento del proceso de parte del docente o facilitador. Todo un reto para nosotros los desarrolladores de soluciones TIC. 

*Con información de investigación realizada en la Universidad de Columbia. EEUU.
*Imagen: Internet

Emerson Barradas
@emersonbarradas

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