#QuéEs - El Flipped Classroom (FC)
El Flipped Classroom (FC) es un
modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados
procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el
tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para
facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro
del aula.
Sin embargo, “flippear” una
clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un
enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos
constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de
los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.
Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con
éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía
de Bloom)
Cuando los docentes diseñan y
publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se
pueda facilitar la participación de los estudiantes en el
aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades
aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de
ideas.
Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park
High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”.
Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían
algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En
un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y
distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo
modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades
individuales de aprendizaje de cada estudiante.
Cuando usamos el término “Flipped
Classroom” debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de
instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción
Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e
incorpora una técnica denominada “enseñanza just-in-time” como un
elemento complementario al modelo FC. “Enseñanza Just-in-time”
permite al profesor recibir retroalimentación de los estudiantes el
día antes de la clase para que él puede preparar estrategias y
actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en
los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra
en gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un
componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.
En resumen, la innovación
educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los
siguientes:
- Permite a los
docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
- Es una oportunidad
para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre
sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
- Proporciona al
alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores
contenidos generados o facilitados por sus profesores.
- Crea un ambiente
de aprendizaje colaborativo en el aula.
- Involucra a las
familias desde el inicio del proceso de
aprendizaje.
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