Francisco de Miranda [Artículo Biográfico]



Ilustre precursor de nuestra Independencia, nació en la bella, encantadora y señorial ciudad de Caracas el día 28 de Marzo de 1750, hijo de Sebastián de Miranda, de origen canario y la distinguida caraqueña: Doña Francisca Antonia Rodríguez Espinoza se graduó de Bachiller en El Colegio Santa Rosa De Lima (Universidad de Caracas) y al cumplir los 21 años se embarcó para España, se residencia en Madrid donde se dedica a estudiar matemáticas, los idiomas francés e inglés, organiza su biblioteca particular, la cual enriquece con obras de los más destacados filósofos y enciclopedistas de la época.

Empieza su carrera militar en 1772 cuando solicita del Rey de España una Plaza de oficial en el Ejercito, es aceptado como ayudante del regimiento de infantería de la princesa, de allí empieza la ascendiente carrera de este criollo universal, combatió en tres continentes, África, Europa y América. Participó en la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa y continúa su lucha incansable por la libertad de Hispanoamérica.

La idea de libertad de Miranda consistía: en la concepción de una patria libre que llamaría poco después Colombia o Colombeia. En 1783, pasa 18 meses en los Estados Unidos, allí se dedica a estudiar el proceso de la revolución Norteamericana, visita con frecuencia a eminentes ciudadanos, entre ellos: George Washington, Alexander Hamilton, Henry Conox y Samuel Adams, esboza su primer proyecto de independencia de todo el continente Hispanoamericano.

En Diciembre de 1784 se embarca a Inglaterra, siempre animado con el propósito de lograr ayuda para independizar a Hispanoamérica, pero viendo que el momento no es propicio, se dedica a perfeccionar su cultura y formar su personalidad en una forma metódica y disciplinada, se preparó en las diferentes ramas del saber.

Durante 24 años visitó a Europa viajando por sus principales ciudades, visita parte de Holanda, Rusia , Italia y Grecia, conociendo los sitios de interés histórico, religioso y social, pasa al Asia Menor y al Imperio Ruso antes de fines del año 1786, se encuentra en Rusia donde hace amistad con el Príncipe Potemkin, favorito de la Emperatriz Catalina .

El 14 de Febrero de 1787 es presentado a la emperatriz Catalina que hace del uno de sus predilectos y lo autoriza para utilizar el uniforme del ejército Ruso. En 1792 es nombrado Mariscal de Campo, poco después es nombrado segundo jefe del Ejército del norte al mando del General Carlos Domouriez , distinguiéndose en las acciones de Morttomme y de Briquinay , de allí se retira al Campo de Valmy , donde existe una estatua de Miranda .

En Octubre es ascendido a General de los ejércitos de Rusia. El 13 de Enero de 1795 conoce a Napoleón Bonaparte y dice de el: “Ese quijote que no está loco, tiene un fuego sagrado en el alma“.

Regresa a Londres en 1798. Miranda aprovecha su regreso al Nuevo Mundo o América para hablar con algunos Latinoamericanos entre ellos: Bernardo O’Higgins para difundir el ideario de emancipación. A principios de 1800 vive en Londres con Sarah Andrew, su ama de llaves con ella tiene dos hijos: Leandro y francisco.

En septiembre de 1805 se embarca con destino a Nueva York se entrevista con el presidente Thomas Jefferson , pero no le ofrece ayuda, con el apoyo de algunos amigos, Miranda prepara su expedición y con el bergantín “ Leander” zarpan de Nueva York hacia Haití , en ese puerto se le unen las goletas “ Bee” y “ Bachus” Miranda crea la Bandera que hondea en el mástil del “ Leander “ y sale de la bahía de Jacmel rumbo a Venezuela y llega a Ocumare de la Costa , entabla combate con algunos españoles, el Bergantín Leander logra escapar y goletas Bee y Bachus caen en manos de los españoles , cayeron 60 prisioneros y diez de ellos condenado a la horca en Puerto Cabello, Miranda se retira a Barbados y Trinidad, para organizar su ejército y regresa nuevamente a Venezuela , desembarcando en la Vela de Coro el tres de Agosto de 1806, izando la Bandera Tricolor por primera vez en el Fortín .

De allí se embarca con destino a Aruba, entra a Barbados, Granada y Trinidad, aquí espera durante un año auxilio que nunca llegó. El 10 de Diciembre de 1810 llegó Miranda a la Guaira y es recibido con entusiasmo por la población y por Bolívar. Miranda dio la Bandera por el creada a Venezuela y firmó el acta de la Independencia, y el Ejecutivo Nacional lo nombró jefe del Ejército Venezolano, ocupa la ciudad de Caracas después muchos combates contra los españoles.

Fue diputado en Diciembre de 1811 y firmó la primera Constitución de la República. Después del terremoto de 1812, el poder ejecutivo Federal nombra a Miranda General en Jefe del Ejercito de tierra y mar y le otorgan facultades extraordinarias y el nombra a Bolívar Comandante Militar de Puerto Cabello, después de muchos combates contra los españoles y por la perdida de esta plaza acusa de la traición de uno de sus oficiales, Miranda capituló y firmó esta Capitulación con el jefe español Domingo Monteverde el 25 de Julio de 1813, con la cual se perdió la primera República que cayó en manos de los españoles.

Miranda salió de Caracas hacia la Guaira el 30 de Julio de 1812 para embarcarse a Curazao por la noche del 31 de Julio a las tres de la madrugada , un grupo de militares y civiles , entre ellos Bolívar y Miguel Peña, hacen preso a Miranda , quien ese momento exclama : “bochinche , bochinche” , fue encarcelado en el Castillo de San Carlos , los españoles se apoderan de el y lo envían a la cárcel de la Carraca en Cádiz España , en donde murió el 14 de Julio de 1816, sus restos fueron enterrados en fosa común .


Lcdo Jhon Robert Marquez
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Lara y Miembro de la Cátedra Libre Simón Bolívar UCLA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Natalicio de Albert Einstein [Efemérides] [+Recurso Educativo]

Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa, "El Maestro" [Efemérides] [+Recurso Educativo]

Día de la Bandera Nacional de Venezuela [+Infografía]