Perfil del Educador Tecnológico: El Community Manager
El Perfil del Educador Tecnológico es versátil y exigente, con la evolución de la tecnología digital surgen nuevos requerimientos que obligan al docente a desarrollar nuevas competencias para estar a la par de los avances y de sus estudiantes, población de mayor adquisición de la tecnología.
El Community Manager es uno de esos perfiles, mientras otras organizaciones contratan especialistas para esa actividad, en Educación, el docente debe desarrollarla e incluirla en su perfil de habilidades y competencias. La Educación TIC, plantea un cambio de paradigma, de escenario y de ambiente; lo real por lo virtual, lo fijo por lo móvil, lo presencial por la distancia, pero a su vez, exige de supervisión y monitoreo de las actividades realizadas.
En tal sentido, el Docente en su rol de Community Manager, es la persona encargada de gestionar, regular, dirigir y dinamizar el contenido y el flujo de información para una audiencia y comunidad específica, los estudiantes. También es el encargado de moderar las conversaciones y supervisar el cumplimiento de los códigos morales y éticos de la comunidad. Nada diferente a lo realizado en una clase presencial.
Las interrogantes de investigación y los objetivos de aprendizaje son los elementos centrales de la estrategia docente, sin embargo, la planificación de tareas debe realizarse en función del medio o canal empleado. La evolución de aplicaciones y entornos móviles representan un nuevo reto a la planificación de la educación con TIC.
Por eso decimos que: ¡Sin lugar a dudas, la docencia en la profesión de la profesiones!. Si eres un educador tecnológico, comparte tu experiencia son nosotros. Hasta una próxima entrega.
Emerson Barradas | Soluciones TIC
@emersonbarradas
Comentarios