Por qué se celebra el día de San Valentin y por qué este día es del amor y la amistad
El sacerdote, desobedeciendo la orden del Emperador, celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, por esa razón se dice que "San Valentín es el patrono de los enamorados".
Al el emperador Claudio enterarse dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín, por lo que el oficial Asterius, su carcelero quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Asterius tenía una hija llamada Julia, que nació ciega, pidió a Valentín que le devolviera la vista y éste aceptó y en el nombre del Señor, se la dovolvió.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. La noticia se corrió por toda Roma por lo que el emperador Claudio finalmente ordenó la ejecución de Valentín un 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida por el favor, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos, y este día sea también reconocido como el día de la amistad.
La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio I para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. La festividad religiosa se estuvo celebrando a lo largo de los siguientes quince siglos (hasta 1969) año en el que bajo el pontificado de Pablo VI la Iglesia Católica decidió eliminar San Valentín como festividad del calendario postconciliar acordado en el Concilio Vaticano II.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia).Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. A principios del siglo XVIII, los norteamericanos ca iniciaron el envío de saludos y portales por San Valentín a través del servicio postal. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, también lo festejan todos aquellos que comparten una gran amistad.
Curado por
Emerson barradas
@emersonbarradas
Comentarios