¿Qué es el remixado de recurso didáctico?


El remixado de recurso didáctico consiste en una técnica de producción de materiales y recursos para fines educativos a partir de un recurso ya existente. Con ésta técnica se aprovechan recursos, materiales y conocimientos disponibles para ser adaptados a necesidades educativas específicas. 

Sin comenzar desde cero, los materiales y recursos existente son combinados o recreados para generar un nuevo recurso. A la obra original se le puede agregar: otro lenguaje, imágenes, audio y video, que tras ser combinamos, crean una nueva obra en un contexto educativo determinado.

El remixado de recursos didácticos es una estrategia desarrollada a raíz de la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como plataforma de desarrollo de recursos educativos. En este sentido, el remix es un proceso por el cual rediseñamos, según nuestra visión, un producto ya existente. La nueva producción resulta ser una variación del primero. 

Hay muchísimos ejemplos de remixado, especialmente en la música, área educativa que inició esta estrategia. Pero no hablamos de cover, el cover intenta ser lo más parecido a la obra origina. Por el contrario, un remixado, toma los elementos centrales de la obra original y los enriquece o reestructura en función de una mirada propia, en algunos casos se trabaja con más de una obra. 

El remix didáctico a partir de la inclusión de las TIC en Educación, comenzó como una estrategia para el diseño de materiales y recursos Didácticos Hipermediales (MDH), éstos consisten en un material específicamente diseñado para que los estudiantes puedan interactuar en forma directa como parte de su proceso de construcción de conocimientos a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación . 

La iniciativa surge como respuesta para el recatare de los recursos de calidad e impacto desarrollados antes de la llegada de las TIC, en tal sentido, se han desarrollado nuevas versiones enriquecidas con las características propias de las tecnologías audiovisuales y digitales.

Un elemento clave del remixado es que siempre debemos reconocer la obra original en el nuevo material generado. Entonces, ¿cuál es el valor del remixado?, te explico; en el proceso de remixado el docente puede aprovechar materiales, adaptarlos a las características de su grupo de estudiantes y del entorno, además puede enriquecer la obra original con su voz, o la de los estudiantes, para enriquecer la experiencia. Las nuevas incorporaciones se realizan como una "capa" o "tamiz" para ofrecer una nueva perspectiva de la obra original. Así, se pone cierto énfasis y se agregan elementos nuevos a partir de la planificación educativa realizada.

Aunque existen software específicos para realizar un remixado integra (edición de audio, video y texto en una misma aplicación), es potestad del docente o del diseñador académico, la edición independiente de cada elemento para su posterior integración. Este proceso de producción independiente, genera mejores resultados y se obtienen productos de mayor calidad, pero se requiere de ciertas competencias y personal calificado. 

Los criterios de producción de recursos didácticos a través del remixado, puede quizás, resultar complejo inicialmente. Pero abren nuevas buenas posibilidades tanto para equipos profesionales de diseño didáctico de materiales como para los docentes y formadores que quieren desarrollar sus propios materiales didácticos y rescatar valiosos recursos del pasado.

Emerson Barradas | Soluciones TIC
@emersonbarradas

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